jueves, 1 de febrero de 2007

Previa del Super Bowl XLI

Este domingo se disputará en Miami, Florida, el Super Bowl XLI entre Indianápolis Colts y Chicago Bears. Que el partido esté a la altura de las expectativas está por verse. Pero lo que nunca falla en esta época del año es la nostalgia por las anteriores finales de la NFL que uno ha presenciado. En lo personal este será mi XIII Super Bowl como aficionado al deporte de las tackleadas.

Todo comenzó en 1994, cuando la frustración por una nueva derrota de Universidad Católica a manos de la "U", combinada con la llegada de la televisión por cable a mi hogar permitió que se fuese creando un gustito inusitado por un deporte en que hombres sudorosos y obesos tenían bastante contacto entre sí. Y claro, ahora se que es MUCHO más que eso (por suerte).

Fue así como el interés y entendimiento de este deporte fueron en aumento. (Eso cuando no se caía el cable, que en esa época era un bodrio). Cuando finalmente logré entender el porqué se despejaba el balón en ciertas jugadas, qué eran los downs y por qué el árbitro le hablaba al público, pude finalmente introducirme al resto del mundo de la NFL.

Y llegó el Super Bowl XXIX. El partido no tuvo nada de drama, ya que la defensa de los Chargers fue incapaz de frenar a Steve Young y los 49ers. Pero el espectáculo y la acción dentro y fuera de la cancha se combinaron para convertir a este partido en un momento muy especial en mi vida. Allí me percaté que el fútbol americano había desplazado al fútbol-soccer como mi deporte predilecto.

Mucho ha sucedido desde aquel 29 de enero de 1995. Pero no lo suficiente para impedir que 12 años después la final de la NFL vuelva a Miami, "donde todo comenzó" para este humilde servidor.

Preview

Ataque Indy vs defensa Chicago-: Creo que la defensa de Chicago, a la cual he criticado bastante, tiene con que parar a Peyton Manning y compañía. Si logra detener a los Colts en las primeras dos marchas veo un partido parejo, independiente de lo que haga nuestro amigo Rex Grossman.

Me gusta el duelo entre los esquineros de los Bears y los receptores de los Colts. Creo que Charles Tillman y sobre todo Nathan Vasher, tienen las armas para contener a Harrison y Wayne.

Quien puede desequilibrar en la ofensiva de los Colts es el mal llamado ala cerrada Dallas Clark, la figura de Indy durante los playoffs junto a Bob Sanders. Saliendo de la posición de Half Back, Clark se las verá probablemente contra el dueto de Chris Harris y Ricky Manning, quien posiblemente entrará como titular en reemplazo del LB Hunter Hillenmeyer, alineados en una formación 4-2-5 o nickel.

Hillenmeyer entrará en los downs de jugadas terrestres, donde su misión será detener a la dupla Addai-Rhodes. Creo que Addai será desequilibrante en este Super Bowl. Y como siempre será importante el juego en las trincheras, donde no veo a ninguna de las dos líneas imponiéndose mayormente.

Ataque Chicago vs defensa Indy: El "lado oscuro" del partido. Sin duda el duelo secundario, pero el que puede desequilibrar la balanza. Grossman, quien ha tenido que bancarse ser condecorado "el peor mariscal en la historia del Super Bowl" -como si Tony Eason y el errático Kerry Collins nunca hubiesen existido- tendrá que mandar a callar a sus detractores con un juego sin errores, algo difícil para él.

En defensa Indianápolis ha estado sólido en estos playoffs. Contra el pase los Colts han progresado gracias a la mejoría de Jason David y Antoine Bethea; contra la carrera la mejoría se ha sustentado en el ingreso de Bob Sanders y Josh Thomas, además de un mejor rendimiento de los linebackers a la hora de tacklear. El problema es que sin Nick Harper la tarea se le podría complicar a los Colts, especialmente en trayectorias intermedias con Bernard Berrian. Como sabemos, el Cover 2 de Tony Dungy permite esos espacios en rutas de 15 a 20 yardas.

En las trincheras, creo que los Bears pueden imponerse de manera sólida ante la liviana línea de los Colts. La dupla Benson-Jones es bastante subestimada y puede causarle daño a Indianápolis.

Equipos especiales: Todos sabemos de lo que es capaz Vinatieri, o más bien de lo que no es capaz (fallar en momentos claves). Robbie Gould ha sido confiable toda la campaña y va al Pro Bowl. La diferencia la puede marcar Devin Hester, quien puede tener un fumble costoso como también regresar un despeje para 70 yardas. Atención con él.

Oficiales: El árbitro será Tony Corrente, quien hace su debut en un Super Bowl. Esperemos que su cuadrilla no tenga un rendimiento tan malo como el de Bill Leavy y compañía en el Super Bowl XL. Lo malo es que revisando el crew designado para este encuentro, parece una colección de italianos mafiosos:

R- Tony Corrente #99
U- Carl Paganelli #124
HL- George Hayward #54
LJ- Ron Marinucci #107
FJ- Jim Saracino #58
SJ- John Parry #132
BJ- Perry Paganelli #46
R- Jeff Triplette #42 (Reserva)

Dos aspectos a tener en cuenta con Corrente. En los partidos donde lo observé tenía la manía de sobreproteger a los mariscales de campo. Ejemplos: Jacksonville-Jets donde penalizó a Jonathan Vilma y Eric Barton con unos roughing the passer ridículos, Bears-Vikings, cuando tiró un pañuelo injustamente a Urlacher por rozar al mariscal y Seattle-Green Bay (Monday Night), donde penalizó a Cullen Jenkins por un contacto casi incidental sobre Matt Hasselbeck. Ojalá no ocurra lo mismo el domingo.

Lo otro destacable es que Corrente sólo revirtió dos de 14 challenges en toda la campaña (14.3%), el más bajo de la liga junto a Jeff Triplette. Con todo esto es curioso verlo en el Super Bowl, aunque en el juego divisional entre New England y San Diego se mostró sólido, tomando buenas decisiones y teniendo un buen manejo con el micrófono, algo muy importante a la hora de evaluar a las cebras.

Predicción: Veo un partido trabado al principio y con mayor protagonismo de las ofensivas sobre el final. Peyton Manning finalmente se saca el peso de encima y se queda con el Super Bowl. Y Prince se cambia de nombre en el entretiempo. Indianápolis 27 Chicago 20.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hayward sería como el Tom Hagen de la pandilla :)

Muy buena anécdota de cómo llegaste al fútbol americano!

socióblogo dijo...

Es bueno que el deporte sea una industria gigantesca, pero eso también tiene sus desventajas.
Cacha esto:

http://techdirt.com/articles/20070201/140812.shtml